Conferencia 4


EXPERIENCIA PLURILINGÜE
C.P.I.P. MEDITERRÁNEO. PILAR DE LA HORADADA.

Este colegio comenzó en el 2009.
¿Quiénes somos?
El C.E.I.P cuenta con 28 unidades, pertenece a la línea 3. El 25% del alumnado es extranjero, hay 42 niños nacionales distintas. Sobre todo hay niños autistas.
El valenciano no es conocido,  es ajena a los ciudadanos de esta zona, donde se encuentra.
Para entender este alumnado tan diverso han puesto en macha: PASE, COMPESATORIA…
¿Cómo surge el proyecto?
El valenciano quería que fuera aceptado. El inglés es muy importante mejorar para la competencia lingüística.
Quieren dar respuesta a una demanda social en la escuela pública.
No ha sido fácil plantear este proyecto:
-          Con la administración: búsqueda de soporte legal, no hay aporte de recursos personales.
-          Con un sector del profesorado: Defensa de interés personal, ideas concebidas, sólo habían dos profesores de inglés y el C.Medio es un área que comparte el valenciano y el inglés.
-          Con los padres: Los apoyaron desde el principio, aunque algunos decidieron pasar a sus hijos a la línea castellana.

Proyecto
-          1º ciclo
o   C.Medio: inglés.
o   E.Física: valenciano.
-          2º y 3º ciclo
o   C.Medio natural y plástica: inglés.
o   C.Medio social y E.Física: valenciano.
Cada profesor es de una lengua.
Experiencias en el aula
·         Metodología propia de la L.E. a otras áreas no lingüística. No fueron formada, por ser de otra comunidad.
·         Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.
·         Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades.
·         La lengua se aprende usándola desde el principio.
·         De la comprensión a la producción.

Actividades
Un problema en la clase de inglés es que los niños quieran hablar. Por ello han formado actividades con efectos especiales.
-          Crean sus propias películas.
-          Teatro escolar.
-          Doblaje de cuentos o de escenas de películas.
-          Elaboración de cómics online. Los niños que escriban con un propósito para una revista escolar, sus padres,…
-          Grabaciones con video cámara.
-          Videoconferencias (e-twinning) contactas con un maestro que esté trabajando en Europa y trabajas un proyecto  con ella.
-          Utilización semanal del aula de informática.
-          Utilización de Google Street View. Llevar a los alumnos a sitios sin salir de clase.
-          Pizarra digital.
-          Grabaciones de video utilizando la técnica del fondo verde.
-          Utilización de Técnicas de estudio.
-          Utilización de la realidad aumentada 3D.

Uso de las Tics
§  Realidad en 3D.
§  Uso del aula de informática.
§  Tablets. Aún no está en el centro, es una propuesta.
§  Pizarras digitales (libros interactivos).
§  Mestre a casa. Portal educativo.

Evaluación
·         Evaluación a los alumnos.
Los resultados son buenos. Pasan una prueba diagnósticas, después una prueba de competencias lingüísticas. Ofrecer unos materiales atractivos.
Prueba que alumnos contestan en castellano cosas que habían aprendido en valenciano y en inglés. Los niños aprenden independientemente de la lengua que lo hagan.

Tienen un nuevo proyecto:
§  Educación inclusiva. Los apoyos los harán dentro del aula. Participan dos profesores.
§  Trabajo cooperativo.
§  Aulas abiertas para que los padres puedan participar.
§  Trabajo por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
§  Tratamiento integrado de las 3 lenguas.
§  Cambio del rol del profesor.
Tienen una revista escolar, donde lo elaboraban los propios niños, horóscopo, crucigramas, cómic, entrevistas, sección de deportes, noticias,…
Pretenden buscar información, cambio de idiomas, busca de fotos, etc.
La sociedad cambia muy rápido, y la educación se queda atrás, no debería ser así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario