EXPERIENCIA PLURILINGÜE
C.P.I.P. MEDITERRÁNEO. PILAR DE LA
HORADADA.
Este colegio comenzó en el 2009.
¿Quiénes somos?
El C.E.I.P cuenta con 28 unidades, pertenece a la línea 3. El
25% del alumnado es extranjero, hay 42 niños nacionales distintas. Sobre todo
hay niños autistas.
El valenciano no es conocido,
es ajena a los ciudadanos de esta zona, donde se encuentra.
Para entender este alumnado tan diverso han puesto en macha:
PASE, COMPESATORIA…
¿Cómo surge el proyecto?
El valenciano quería que fuera aceptado. El inglés es muy
importante mejorar para la competencia lingüística.
Quieren dar respuesta a una demanda social en la escuela
pública.
No ha sido fácil plantear este proyecto:
-
Con
la administración: búsqueda de soporte legal, no hay aporte de recursos
personales.
-
Con
un sector del profesorado: Defensa de interés personal, ideas concebidas, sólo
habían dos profesores de inglés y el C.Medio es un área que comparte el
valenciano y el inglés.
-
Con
los padres: Los apoyaron desde el principio, aunque algunos decidieron pasar a
sus hijos a la línea castellana.
Proyecto
-
1º
ciclo
o
C.Medio:
inglés.
o
E.Física:
valenciano.
-
2º
y 3º ciclo
o
C.Medio
natural y plástica: inglés.
o
C.Medio
social y E.Física: valenciano.
Cada profesor es de una lengua.
Experiencias en el aula
·
Metodología
propia de la L.E. a otras áreas no lingüística. No fueron formada, por ser de
otra comunidad.
·
Centrada
en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.
·
Distintos
estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades.
·
La
lengua se aprende usándola desde el principio.
·
De
la comprensión a la producción.
Actividades
Un problema en la clase de inglés es que los niños quieran
hablar. Por ello han formado actividades con efectos especiales.
-
Crean
sus propias películas.
-
Teatro
escolar.
-
Doblaje
de cuentos o de escenas de películas.
-
Elaboración
de cómics online. Los niños que escriban con un propósito para una revista
escolar, sus padres,…
-
Grabaciones
con video cámara.
-
Videoconferencias
(e-twinning) contactas con un maestro que esté trabajando en Europa y trabajas
un proyecto con ella.
-
Utilización
semanal del aula de informática.
-
Utilización
de Google Street View. Llevar a los alumnos a sitios sin salir de clase.
-
Pizarra
digital.
-
Grabaciones
de video utilizando la técnica del fondo verde.
-
Utilización
de Técnicas de estudio.
-
Utilización
de la realidad aumentada 3D.
Uso de las Tics
§ Realidad en 3D.
§ Uso del aula de informática.
§ Tablets. Aún no está en el centro, es
una propuesta.
§ Pizarras digitales (libros
interactivos).
§ Mestre a casa. Portal educativo.
Evaluación
·
Evaluación
a los alumnos.
Los resultados son buenos. Pasan una
prueba diagnósticas, después una prueba de competencias lingüísticas. Ofrecer
unos materiales atractivos.
Prueba que alumnos contestan en
castellano cosas que habían aprendido en valenciano y en inglés. Los niños
aprenden independientemente de la lengua que lo hagan.
Tienen un nuevo proyecto:
§ Educación inclusiva. Los apoyos los
harán dentro del aula. Participan dos profesores.
§ Trabajo cooperativo.
§ Aulas abiertas para que los padres
puedan participar.
§ Trabajo por competencias a través de
proyectos. Del aula al centro.
§ Tratamiento integrado de las 3
lenguas.
§ Cambio del rol del profesor.
Tienen una revista escolar, donde lo elaboraban los propios
niños, horóscopo, crucigramas, cómic, entrevistas, sección de deportes,
noticias,…
Pretenden buscar información, cambio de idiomas, busca de
fotos, etc.
La sociedad cambia muy rápido, y la educación se queda atrás,
no debería ser así.
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