Conferencia 2

Innovación educativa

Al comenzar la conferencia nos pasa un taller que son unas preguntas sobre lo que entendemos de la innovación educativa.
Nosotros tenemos como objetivo ser excelentes personas, tener unos valores, y a partir de ahí ya podremos ser docentes.
Nuestros objetivos es entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo; comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo; darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo y conocer herramientas para llevar a cabo la Innovación.
Nos explica que un centro educativo:
- Invertir tiempo en las personas.
- En todas las relaciones con el exterior de la escuela (emprese) se hace presente en nosotros.
- Todo comunica.
- Y siempre preguntarnos, ¿qué quiere el cliente de mi?
El centro consolida la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. Los que nos puede ayudar a que los clientes vengan es el marketing.
El cliente ha cambiado, por tanto la enseñanza también. Nos encontramos con situaciones difíciles, todo cae en la mano de los profesores.
Los productores y los clientes no piensan igual.
¿Qué es la innovación educativa?
• La Innovación docente se suele utilizar como sinónimo de innovación educativa.
• El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas basados en el aprendizaje y centrado en el alumno. Desde todos los ámbitos relacionados con la innovación educativa el mensaje que se transmite es:
 Lo viejo: Paradigmas formativos basados en la docencia y centrados en el profesor.
 Lo nuevo: Paradigmas formativos basados en el aprendizaje y centrados en el alumno.
Los colegios son marcas:
El sector educativo es junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Toda nuestra niñez y pre- adolescencia impregnada por las personas, lugares y experiencias que nos forjaron como personas.
¿Existe alguna industria que tenga capacidad de influir de forma tan determinante en lo que seremos en nuestras vidas? La respuesta en no.
En un escudo hay muchos mensajes, diferenciarse es cada vez más difícil, ya que la calidad, costes, productos son similares.
Branding implica trabajar de una manera continua para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa.
¿Qué es la innovación educativa?
La escuela funciona con estos paradigmas:
1. Cuando el profesor habla, el alumno aprende.
2. Cuando el alumno lee, aprende.
3. Cuando el alumno es capaz de repetir, ya aprendió. Ya sabe.
Lamentablemente estos tres paradigmas son erróneos. ¿Cuánto sabemos o recordamos de bilogía, matemáticas, etc.?
Sólo hemos aprendido aquellas cosas que practicamos en la vida. A cocinar, andar, conducir, etc.
Un cirujano aprende a operar, porque lo practica a diario. Habría muchos cambieos en la educación si los paradigmas educativos cambiaran. Sólo se aprende aquello que se practica.
Razones por la que hay que innovar:
Dos conclusiones se pueden sacar de esta historia (que por supuesto es real)
- Que no tenemos mucha inercia en eso de innovar.
- Que las innovaciones que han ido apareciendo no han resultado muy eficaces.
Hay tres tipos por las que hay que innovar:
1. Para mejorar las actividades que habitualmente hacemos.
2. Para adaptarnos a una situación de cambio.
3. Para hacer algo que antes no podíamos hacer.
En la aplicación de programas de gestión de conocimiento en las organizaciones, se dice que la mejora debe afectar a:
 La organización (el centro).
 Los trabajadores (los profesores, PAS).
 Los clientes. (los alumnos, padres, sociedad, etc.)
Demostramos que innovamos cuando al inicio del curso entregamos a los alumnos un documento donde se refleja las innovaciones a incorporar en la asignatura. También realizamos un cuestionario a los alumnos donde puedan expresar su opinión sobre las innovaciones respecto al proceso de formación. Realizamos un informe y lo entregamos a la dirección del centro o departamento, comunicamos a los profesores-compañero “Las innovaciones” y por último no hay que tener miedo, compartir y trabajar juntos es el secreto del éxito para vivir y ser feliz en el mundo de la educación. No somos competencia unos para otros, todos somos, toda la vida, aprendices y maestros. Hay que dejar rastro de cada innovación.
Las herramientas de innovación son:
 Buen aprendizaje de idiomas. Centro Plurilingüe: Chino, alemán, etc.
 Incremento sustancial del periodo de prácticas en los centros de trabajo.
 Buen manejo y desarrollo de metodologías que ayuden al trabajo por proyectos de trabajo basados en el desarrollo de las competencias y el aprendizaje cooperativo.
 Proyectos de Innovación: estimulación temprana, inteligencias múltiples en matemáticas y conocimiento del medio, plan lector-escritor.
 Plataforma Digital de Comunicación Avanzada: apuesta de aprendizaje a través de tablets.
 Revisión de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y el enfoque basado en la práctica.
 Consolidad la Misión y los valores humano-cristianos que se han ido perfilando desde infantil, Primaria y ESO: esfuerzo, responsabilidad, autonomía, confianza, compromiso, trabajo en equipo, solidaridad, justicia, paz, respeto, unidad y amor.
 Valorar especialmente la atención a la diversidad, así como la originalidad y creatividad.
 Potenciar la evaluación como un elemento de diálogo, encuentro y mejora.
 Excelente nivel académico, plan acción tutorial y orientación universitaria.
 Variada oferta de actividades extraescolares.

El aspecto emocional es muy importante, por el aspecto emocional podemos llegar al aspecto racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario